CENA LITERARIA
EL COCINERO DEL REY
Mi novela histórica El cocinero del rey me ha dado muchas satisfacciones: fui finalista del II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica (MAR Editor), la presenté en mi pueblo (Buenavista de Valdavia, Palencia), con una acogida excepcional, en la Feria del Libro de Palencia, en Valladolid, en Madrid, en Urueña…; he acudido a varios clubes de lectura de Valladolid (de uno de ellos yo soy el padrino). Ha sido una sucesión de satisfacciones que todavía no han concluido.
Sin duda la mayor alegría, la más especial, la más emocionante ha sido la cena literaria que me brindaron los componentes del Club de Lectura del IES Zorrilla de Valladolid. Previamente habían leído El cocinero del rey y tuve una sesión con ellas (todas son mujeres) inolvidable, que concluyó con una degustación de postres y vinos muy acertados. Yo creí que aquí se terminaba todo, sin embargo la profesora de Lengua y Literatura que dirige el club, Loly Nieto Acebes, me tenía (y sospecho que nos tenía a todos) una sorpresa impensable: una cena literaria en la que el menú se componía de platos sacados de los libros que habían leído en el club. ¡Una idea, genial, Loly, solo reservada a los profesores comprometidos con su trabajo!
Yo acudí a la cena expectante y me encontré con la grata sorpresa de un menú literario de altura excepcional, siguiendo con el lema del curso LITERATURA Y MANTEL:
APERITIVO DE BIENVENIDA
Empanadillas de sardinas, ( cocinero del rey Germán Díez Barrio)
Sandwiches, (Donna Leon)
Tamagoyaki (Tokio Blus, de Haruki Marakami)
Tamagoyaki (Tokio Blus, de Haruki Marakami)
ENTRANTE
Ensalada de escabechado de taberna (El cocinero del rey)
SEGUNDO
Codornices en pétalos de rosas (Como agua para chocolate, Laura Esquivel)
Melindres de azúcar (El cocinero del rey)
Buñuelos del emperador (El cocinero del rey)
VINO
Ribera del Duero
El resultado fue extraordinario, de gran calidad, elaborado por los alumnos de 1º de Cocina y gastronomía y 1º de Dirección de cocina, ambos vespertino, y dirigido magistralmente por los profesores Elena Fernández, José Antonio Rueda, Enrique Ortega y Concepción (Conchi) Da Cruz.
A todos mi enhorabuena merecidísima.
Cocineros, comensales y menú literario.
Aunque solo fuera por una cena literaria de esta categoría sería capaz de escribir un nuevo libro, que ya lo tengo en la cocina y se titula A fuego lento. Gracias Loly Nieto por tu generosidad. Eres una profesora desprendida y dedicada a favorecer a los demás. ¡Te envidio! Las componentes del Club de Lectura del IES Zorrilla me han dicho que desean que te quedes un año más, yo también. Deseo repetirlo.
GERMÁN DÍEZ BARRIO